Datos personales

Mi foto
Me llamo Juan Pablo Morales, Soy estudiante de ingeniería mecánica de la universidad de Ibagué y los objetivos personales de este blog es transmitir información a base de reseñas realizadas por mi.

jueves, 4 de marzo de 2021

La marea de residuos que generará la vacunación

 Autor del artículo: Corinna Acosta

Fecha de publicación: 11 febrero 2021

Dirección web del artículo: https://www.expoknews.com/la-marea-de-residuos-que-generara-la-vacunacion/

Palabras clave: Residuos-Vacuna-Basura-Plástico-Contaminación.


Amesh Adalia, investigadora principal del Centro de Salud y Seguridad de la Universidad Johns Hopkins, dijo que los desechos médicos como máscaras o agujas no se considerarán antes de 2020. Pero durante la pandemia de COVID-19, este problema se ha vuelto más evidente.

Según Fast Company, OnSite Waste Technologies, una empresa de eliminación de desechos médicos, declaró que si las agujas con las que se pretende vacunar a todo EEUU (Alrededor de 660 millones de dosis) se colocan de un extremo a otro se generaran  suficientes desechos para rodear la tierra 1.8 Veces.

Cada aguja, jeringa, vial y recipiente de las aproximadamente 198 millones de dosis de vacuna contra la influenza producidas por los CDC para esta temporada han agregado desperdicio, que sin duda es un desperdicio que vale la pena crear.

Los desechos médicos peligrosos o infecciosos se colocan en contenedores especialmente diseñados para esto, se recolectan en instituciones médicas y se transportan a un centro de procesamiento para su esterilización en autoclave, lo que significa esterilizar con vapor a alta presión y  luego mezclar con otra basura.  Dentro de este contenedor especial van los viales de vidrio de la vacuna, junto con las agujas y las jeringas,  porque no se pueden reciclar. Otros desechos, como las cajas que generalmente contienen bandejas para viales y materiales de empaque, pueden devolverse al fabricante (Pfizer requiere esto para ayudar a "cumplir con su compromiso con los recursos reutilizables"

En pequeñas oficinas u hospitales, este proceso es un desafío, por lo que OnSite Waste Technologies afirma tener su solución de máquina TE-5000. La máquina se puede llenar con agujas como una caja afilada, y luego estas agujas se calientan a 380 grados durante 90 minutos, se esterilizan y funden para reducir su volumen tota

Según Brad Barnes” La máquina puede reducir el volumen de residuos en un 80%, lo que significa un menor volumen en los vertederos y una menor huella de carbono por el menor número de viajes en camión para transportar los residuos.”

Con el tiempo, OnSite espera poder reciclar los ladrillos de plástico que salen de sus máquinas. En cuanto a los otros pocos kilogramos de descartes de la vacuna COVID-19 que no se funden en ladrillos, pueden terminar en vertederos de desechos.

Como bien sabemos la pandemia ha cambiado al mundo sentido y debido a esto era necesario el crear una vacuna que nos haga inmunes al virus, pero como todo en la vida trae consecuencias debido a estas vacunas y al virus en general se han creado nuevas formas de contaminación que antes no eran tenidas en cuenta, en este caso las vacunas y las jeringas son un nuevo foco de contaminación, personalmente creo que es una basura y unos desechos qué necesariamente se han de crear, a lo que debemos apuntar es al hacer buen uso de estos desechos para dañar lo menos posible al planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast V.2

  Podcast 1. Modelos Económicos para la Gestión Ambiental Podcast 2. Sistemas y Modelos Económicos Podcast 3.Modelos de Desarrollo Podcast 4...